18.12.08

Info... QUIZAS!!

Dejo un poco de información.... ando leyendo y leyendo.. x q he comido como un verdadero cerdo... quizás es un atracón... quizás es ansiedad... quizás es otra vez desahogarme con la comida como hace 6 meses no lo hacía... quizás... quizás es la necesidad de tener alguien a mi lado o quizás siempre seré una perdedora.... o quizás nunca me podré llamar princesa...

Causas de la anorexia y bulimia
Las causas de la anorexia y la bulimia todavía no están claras, pero se cree que son debidas a la interacción de 3 tipos de factores:
A/ Factores predisponentes:
Individuales: sobrepeso, perfeccionismo y autocontrol, miedo a la maduración, problemas para ser autónomo, baja autoestima..
Genéticos: la existencia en una familia de un miembro con un TCA multiplica entre 2 y 20 veces el riesgo de padecerlo a cualquiera de sus miembros.
Socioculturales: ideales de delgadez y prejuicios contra la obesidad, ciertas profesiones y deportes, malos hábitos alimentarios, preocupación excesiva de los padres por la figura, conflictos (separación de los padres, historia de depresión y alcoholismo), baja resolución de conflictos, poca comunicación, sobreprotección, rigidez...
Manifestaciones psicológicas
Excesiva preocupación ante la posibilidad de engordar.
Constantes pensamientos erróneos sobre la comida, peso y figura.
Sobreestimación de su peso y dimensiones.
Empobrecimiento de la fantasía y la creatividad.
Confusión con las sensaciones de saciedad/plenitud.
Dificultades de concentración y fallo de memoria.
Pensamientos incorrectos de generalización, dicotomía, etc.
Pensamientos erróneos más frecuentes:
Polarización: “ si no estoy muy delgada estaré muy gorda”.
Abstracción selectiva: “ si me dicen que estoy más guapa porque he aumentado de peso, es que estoy gorda”.
Atribución de pensamiento: “ si la gente me mira es porque piensa que estoy gorda”.
Personalización: “después de comer pienso que todos me miran y ven que he engordado”.
Sobregeneralización: “todas las grasas engordan”, “como me lo pasé mal en la fiesta, siempre me lo pasaré mal en todas las fiestas”.
Catastrofismo: “no he mantenido la dieta, no hago nada bien”.
Pensamiento mágico: “delgadez es igual a felicidad y éxito”.
Manifestaciones emocionales
Cambios en el carácter.
Características depresivas: inestabilidad emocional (llanto, insomnio), ideas suicidas.
Ansiedad: raramente está relajada o cómoda.
Puede aparecer fobia generalizada o fobia social.
¿Cómo saber si tienes un problema?
ANOREXIA:
Desde hace algún tiempo no te sientes a gusto con tu cuerpo, has pensado que si adelgazaras te encontrarías mucho mejor contigo misma y el resto de las cosas irían mejor. Empezaste eliminado de tu alimentación el pan, los dulces, los postres caseros..., hasta llegar a comer a penas un plato de verduras, un yogur o una fruta. Has llegado a tomar laxantes, has realizado ejercicio físico excesivo o incluso has vomitado en alguna ocasión. A pesar de estar adelgazando y que la ropa te quede grande, te sigues viendo mal, desearías continuar perdiendo peso. No comprendes porqué la gente de tu alrededor está preocupada. La idea de engordar te atemoriza, asocias la delgadez con la felicidad o con el éxito social y personal. Últimamente has notado que la menstruación se te ha retirado.
Si te has sentido identificada con el párrafo anterior, es posible que tengas un trastorno de la conducta alimentaria que se denomina “anorexia nerviosa”.
La anorexia nerviosa se caracteriza por una pérdida de peso significativa, que es producto de una decisión voluntaria. Para conseguir este objetivo se recurre a una dieta estricta y/o al uso de purgas. A pesar de que la persona está adelgazando, siente un miedo intenso a engordar. Distorsiona las medidas de determinadas partes de su cuerpo. Su autoevaluación está influenciada por su peso. Presenta amenorrea, retirada de la menstruación. En los varones puede aparecer una disminución del deseo y/o de la potencia sexual.
BULIMIA:
No te gusta tu cuerpo, desearías pesar menos y has decidido ponerte a dieta. Intentas cumplirla pero te ves incapaz. Todas las semanas sientes un ansia irrefrenable por comer y lo haces de forma descontrolada, cuando empiezas tienes la sensación de que no puedes parar. Normalmente durante esos episodios ingieres los alimentos hipercalóricos que te prohibes comer en tu dieta. Cuando terminas te sientes hinchada, te duele el estómago y sobre todo no puedes parar de pensar en la posibilidad de engordar. Para evitar lo que temes, te provocas el vómito, o haces ejercicio físico extenuante, o decides ayunar... Piensas que si no estás delgada, eres menos valiosa como persona.
Si te has sentido identificada con el párrafo anterior, es posible que tengas un trastorno de la conducta alimentaria que se conoce como “bulimia nerviosa”.
La bulimia nerviosa es otro trastorno de la conducta alimentaria definido por la presencia de episodios de sobre ingesta compulsiva y descontrolada, durante los cuales se eligen alimentos altos en calorías y se consumen en un espacio muy corto de tiempo. Para evitar la ganancia de peso o compensar lo ingerido, la persona pone en marcha conductas compensatorias, como el vómito auto inducido. Estos episodios aparecen como media 2 veces por semana, desde hace 3 meses. La auto evaluación que hace la persona de sí misma se ve afectada por la silueta corporal.
CON LO Q DICEN AQUI... TENGO LOS SINTOMAS DE ANOREXIA NERVIOSA... ¿ayuda profesional? ya me lo comentó PrincipeArcoiris pero creo q hasta q llegue a mi meta quizás haya ayuda.. no sé... quizas estoy mal... o quizas no tengo esta enfermedad.. quizás como siempre me quiero engañar... QUIZAS!

2 comentarios:

Jamaica dijo...

ele!
muy buena informacion, que crees?? descubri que mac una princess que vive bien cerca de puebla, ojala puedas visitarla para asi conocernos (tu,ana luna,mac y yo... bueno y las que se kieran unir jajaja)
te dejo su link por si kieres visitarla; http://fairymac.blogspot.com/

ella keria verte pero le comente que tu blog es asi privado y se kedo con las ganas,
espero que estes bien!!!
mil besos

MaCkY dijo...

hola princess!! pues primero mil gracias por dejarme entrar a tu lindo mundo!! conmo dice paty arriba pues vivimos muy cerca yo vivo en huam tlax, a 30 min de puebla x la pista jeje y solo quiero decirte que cuentas conmigo para lo que tu quieras.. que desde este momento te ofresco mi amistad y mi apoyo!!! te mando un beso y un abrazo enorrme y espero estemos en contacto!! mil besos!!!:D