24.11.08

¿que es la obesidad? (post excesivamente largo)

ok, pondré un texto que encontré en el wikipedia... no sé! creo q final de cuentas NO soy PRO-ANA ni PRO-MIA y tampoco soy una princesa; creo que soy alguien que lucha día a día con el sobrepeso y contra la comida; contra mis antojos que por darme "placer por la comida" llegué a pesar 93 kilos; casi 30 kilos arriba del peso permitido para mi estatura de 164.50 centimetros; así que un día harta por tantas cosas decidí hacer lo necesario para llevar una vida diferente; una vida distinta y sigo en esa lucha, apenas llevo 16 casi 17 kilos; aún faltan pero tampoco quiero dañarme fisicamente y emocionalmente; no quiero más mareos, no quiero más dolores de estomago provocado (supuestamente yo) por abuso de laxantes, no quiero otro desmayo, no quiero más vida sedentaria, no quiero más burlas de la gente que me rodea, no quiero que me señalen por gorda, YA NO MÁS! mi vida vale demasiado..DEMASIADO! y mi salud también, sé que cada cabeza es un mundo y yo ofrezco respeto y libertad... porque yo pido lo mismo; en cualquier aspecto siempre he tenido ese lema: con mis amistades, mi familia, mis amores.
OBESIDAD: es una condición patológica en la cual las reservas naturales de energía, almacenadas en el tejido adiposo de los humanos y otros mamíferos, se incrementa hasta un punto donde está asociado con ciertas condiciones de salud o un incremento de la mortalidad. Está caracterizada por un Índice de masa corporal o IMC aumentado (mayor o igual a 30). Forma parte del Síndrome metabólico. Es un factor de riesgo conocido para enfermedades crónicas como: enfermedades cardíacas, diabetes, hipertensión arterial, ictus y algunas formas de cáncer. La evidencia sugiere que se trata de una enfermedad con origen multifactorial: genético, ambiental, psicológico entre otros. Acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, hipertrofia general del tejido adiposo.
La obesidad no distingue color de piel, edad, nivel socioeconómico, sexo o situación geográfica.
Aunque la obesidad es una condición clínica individual se ha convertido en un serio problema de salud pública que va en aumento.
NO QUIERO SEGUIR SIENDO PARTE DE ESTA ESTADISTICA... !!!!

Obesidad exógena: La obesidad debida a una alimentación excesiva.
Obesidad endógena: La que tiene por causa alteraciones metabólicas
IMC de 18,5-24,9 es peso normal.
IMC de 25,0-29,9 es sobrepeso.
IMC de 30,0-39,9 es obesidad.
IMC de 40,0 o mayor y es obesidad severa (o mórbida).
IMC de 35,0 o mayor en la presencia de al menos una otra morbilidad significativa es también clasificada por algunas personas como obesidad mórbida.
Las causas de la obesidad son múltiples, e incluyen factores tales como la herencia genética; el comportamiento del sistema nervioso, endocrino y metabólico; y el tipo o estilo de vida que se lleve.
Mayor ingesta de calorías de las que el cuerpo necesita.
Menor actividad física de la que el cuerpo precisa.
Si se ingiere mayor cantidad de energía de la necesaria ésta se acumula en forma de grasa. Si se consume más energía de la necesaria se utiliza la grasa como energía. Por lo que la obesidad se produce por exceso de energía, como resultado de las alteraciones en el equilibrio de entrada/salida de energía. Como consecuencia se pueden producir diversas complicaciones, como son la
hipertensión arterial, la diabetes mellitus y las enfermedades coronarias.
los hábitos culturales alimentarios y sedentarios contribuyen a repetir los patrones de obesidad de padres a hijos.
Se sabe que cada 250 gramos de grasa equivalen a 2.250 calorías. Si cada gramo de grasa equivale a 9 kcal. Si existe un exceso de grasa corporal, se debe calcular la energía (medida en calorías) que representan y disminuirla en la ingesta alimentaria durante un periodo de tiempo adecuado.
La dieta debe ser adecuada a la actividad necesaria, por ello una dieta muy intensiva en personas muy activas es contraproducente. Debe de tenderse a realizar dietas más suaves y mantenidas. Una vez alcanzado el peso ideal, lo ideal es mantenerlo con un adecuado programa de ejercicios y alimentación que sobre todo permitan no volver a recuperar la grasa y el peso perdido.
El principal tratamiento para la obesidad, es reducir la grasa corporal comiendo menos calorías y ejercitándose más. En efecto colateral beneficioso del ejercicio es que incrementa la fuerza de los músculos, los tendones y los ligamentos, lo cual ayuda a prevenir injurias provenientes de accidentes y actividad vigorosa.
Por lo tanto, mantener el peso perdido generalmente requiere que hacer ejercicio y comer adecuadamente sea una parte permanente del estilo de vida de las personas.

La terapia con drogas puede consistir de sibutramina, orlistat, fentermina, dietilpropiona, fluoxetina, y bupropiona. Para los casos más severos de obesidad, drogas más fuertes tales como anfetaminas y metanfetaminas puede ser usadas de forma selectiva. La herencia no es suficiente para recomendar sertralina, topiramato o zonisamida.
Los músculos más grandes en el organismo son los músculos de las piernas y naturalmente estos queman la mayoría de las calorías, lo cual hace que el caminar, correr y montar en bicicleta estén entre las formas más efectivas de ejercicio para reducir la grasa corporal. CREO QUE ES UNA BUENA RAZON PARA METERME A SPIINNING AUNQ ME DA UN POCO DE FLOJERA.
En varias culturas humanas, la obesidad estuvo asociada con atractivo físico, fuerza y fertilidad. , SI HUBIERA NACIDO HACE 20 SIGLOS SERÍA UNA BELLEZA... pero hoy? ja!!!!jajaja!!!
En las culturas occidentales modernas, la forma del cuerpo obeso es ampliamente considerado no atractivo y muchos estereotipos negativos están comúnmente asociados con la gente obesa. Los niños, adolescentes y adultos obesos también pueden enfrentar un pesado estigma social. PESADISIMO ESTIGMA SOCIAL!!!
Un estereotipo común es el carácter de la persona obesa, quien tiene una personalidad cálida y fiable, sin embargo es igualmente común el estereotipo del matón vicioso y obeso (tal como Dudley Dursley de la serie de libros de Harry Potter, Nelson Muntz de Los Simpsons).Otro personaje popular es Garfield, un gato de dibujos animados, es también obesidad para humor. Cuando su dueño, John, lo puso a dieta, en vez de perder peso, Garfield disminuyó la velocidad de ganancia de peso. JAJAJA POR ESO AMO A GARFIELD... POR SAGAZ!
Puede ser discutida que esta representación en la cultura popular suma y mantiene los estereotipos comúnmente percibidos, dañando la autoestima de las personas obesas. Por otro lado, la obesidad es frecuentemente asociada con características positivas tales como el del humor (el estereotipo de el gordo alegre como Santa Claus) y algunas personas son más atraídas sexualmente por personas obesas que por personas delgadas.
Pérdida de actividad: la gente obesa está menos activa en general que la gente delgada y no precisamente por su obesidad. Un incremento controlado en el consumo de calorías de la gente delgada no los hace menos activos, correspondientemente cuando la gente obesa pierde peso no comienzan a ser más activos. El cambio de peso no afecta los niveles de actividad. CREO QUE ESTO DE HACER EJERCICIO LO DEBO DE HACER TODA MI VIDA! TODAAAA!
conclusión... YA HICE UN ENORME PASO DEJANDO ATRAS LA OBESIDAD, AHORA TENGO SOBREPESO Y UNA SOLUCION EFECTIVA ES EL EJERCICIO.
=) (nunca de los nunca he hecho un post taaan largo jajaja) y espero no volver a hacerlo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Elennita! solo pasaba rapidito a dejarte un coment, no he leido tu entrada xq ahora siempre me vigilan que hago en la compu. Espero que tengas una semana bonita! y bueno, espero tb encontrarte en el msn ya q no puedo postear nada hasta diciembre buuu. TQM! Animso y fuerzas para llegar a tu meta!!!!

Jamaica dijo...

amiga!
muy pero muy buen post, muy informativo, felicidades por dejar esta maldita enfermedad k es la terrible obesidad!
tambien pasaba por aqui para decirte que te nomine a el premio del esfuerzo personal, por tu gran fuerza y demas virtudes, si puedes pasate x mi mundo y ve de k se trata!
mil besos!

נυѕт ραιи dijo...

hola mi niña linda..
creerás ke leí todo? si me llegaron a doler hasta los ojos jakaja.. yo parece ke tengo hipertensión.. y todo por la askerosa comida :(

un beso mi niña linda cuidate :)